Trucos para elegir la mejor tarifa de móvil para tu negocio

Las necesidades de tarifa telefónica de un negocio, no son iguales que las de un particular. Dependen del tamaño del negocio y de sus necesidades, según estos aspectos se valorará con detalle que tarifa escoger. Vamos a dejar a un lado las grandes empresas en las que ya cuentan con asesores especializados y con tarifas totalmente personalizadas para ellas. En este artículo vamos a hablar de autónomos y de pequeñas empresas con pocos empleados.

Autónomos

En este apartado vamos a ver el caso de autónomos que no tienen gente trabajando para ellos, o que no necesitan contar tarifas de teléfono móvil para sus trabajadores. Estaríamos por tanto ante una sola línea de teléfono.

La tarifa a elegir también depende del trabajo de cado uno, ya que, no todos los autónomos realizan el mismo tipo de actividad. Mientras que para algunos el teléfono móvil es fundamental y están todo el día llamando y recibiendo llamadas, otros le dan un uso muy similar al de cualquier particular.

Tras analizar el tiempo que se habla y el uso de datos se podrá optar por una tarifa especial para autónomos y negocios o tal vez, optar por una para particulares. La forma de escoger la tarifa será muy similar a la que se usa para escoger el teléfono particular.

Pequeños negocios

Habría que comenzar estudiando las necesidades del negocio respecto al teléfono. Lo normal en estos casos es que haga falta al menos una línea de teléfono fijo, incluso pueden ser necesarias más si el volumen de llamadas es alto o si se quiere que algún despacho tenga una línea directa individual.

Normalmente, se contratará también Internet, hoy en día los negocios están cien por cien conectado para poder llevar a cabo el trabajo de la oficina. Aquí también se debe de estudiar la necesidad que tenga la empresa en este terreno. No es lo mismo una empresa en la que solo se van a conectar dos o tres trabajadores en la oficina a una en la que hay que recibir datos desde gente que trabaja desde casa o desde otros negocios.

Lo habitual es contratar una línea de fibra para empresas, que tiene velocidades altas y que permite que varias personas puedan conectarse y tener una buena velocidad tanto para trabar en red como para el intercambio de archivos.

En algunos casos, puede ser suficiente una línea de fibra como la de cualquier hogar, ya que solo una persona o dos se van a conectar en la oficina y no se necesitan requisitos especiales. Si con una línea normal es posible funcionar, el ahorro será importante y no se estará gastando de más en líneas con prestaciones que no son necesarias.

Por último, hay que estudiar las necesidades respecto al teléfono móvil. ¿Cuántas líneas son realmente necesarias? ¿Es imprescindible que los teléfonos tengan tarifas planas? Si los trabajadores que usan las líneas móviles tienen que realizar llamadas de manera habitual la tarifa plana es la forma más segura de evitar gastos imprevistos, pero no siempre es así. En algunos casos el teléfono se usa exclusivamente para recibir llamadas y las que se tienen que hacer son muy excepcionales, por lo que no sería imprescindible una tarifa plana.

Tras el estudio de las necesidades de la empresa y teniendo muy claro cuáles son las necesidades de la misma hay que buscar una tarifa que se adapte a estas, sin pagar por cosas que no se van a utilizar. Lo habitual es que en el momento de la comparación de precios, tengas en cuenta algunos de los factores más importantes como la cobertura y la rapidez en las reparaciones.

La rapidez en las reparaciones es un punto vital en muchas empresas, ya que no tener Internet o una vería en las líneas puede hacer que todo se detenga. Esto hay que tenerlo muy en cuenta ya que aunque por necesidades de la empresa pudiera encajar una tarifa típica del hogar, tal vez haya que contratar una para negocios a fin de garantizar la rapidez en las reparaciones.

Las tarifas para profesionales suelen garantizar las reparaciones en plazos de tiempo mucho más breves que las tarifas para particulares dadas sus características.

La permanencia

Otro factor importante a tener en cuenta es la permanencia. Siempre que sea posible te recomendamos que evites la permanencia ya que, si no se está contento con el servicio hay que tener siempre la posibilidad de poder cambiar de tarifa o de compañía para conseguir las mejores condiciones de trabajo en tu negocio.

En caso de que el precio justifique aceptar una permanencia, esta siempre debe de ser breve. Las permanencias a largo plazo pueden ser peligrosas, ya que si no se está satisfecho con el servicio cambiar de compañía puede implicar el pago de altas penalizaciones.