¿Cómo reconocer la publicidad engañosa de apps y otros sites?

La publicidad en Internet es necesaria para poder financiar muchas Webs. La adware, o publicidad legal, son los típicos banners que aparecen en apps o en Webs que al pinchar en ellos, te dirigen a la Web del anunciante. En principio, este tipo de publicidad no tiene ningún problema ni va a causar ningún inconveniente. Pero existe también la publicidad engañosa, que puede resultar muy peligrosa para nuestros dispositivos e incluso para nuestras carteras.

Anuncios que no son lo que parece

Se trata de enlaces que supuestamente te llevan a una tienda oficial o incluso a un banco pero que en realidad te llevan a una página falsa. Aquí pueden ocurrir varias cosas, por ejemplo, que compres un producto pensando que lo compras en una tienda legal, lo pagues y nunca más sepas de la tienda. Este tipo de negocios se crean y desaparecen tan rápido que es prácticamente imposible denunciar.

Una buena manera de identificar que no es una tienda legal son los precios. Lo habitual es que este tipo de establecimientos tengan precios anormalmente bajos, que llamen la atención del comprador y lo inviten a hacer la compra sin pensarlo dos veces. Pero cuando algo es demasiado barato para ser de marca, puede ser un engaño.

En otros casos, el enlace te lleva a un banco. Esto es muy habitual en falsos mails de tu banco en el que te indican que tienes un problema en la cuenta, que has recibido una transferencia o que hay movimientos que necesitan comprobar. Al pinchar, accedes a una página clonada, idéntica a la de tu banco pero que no es la real. Al introducir tus datos, como tu clave de acceso, le estarás dando toda esa información a los piratas que han creado la página y que pueden usarla para robarte.

Tienes que tener en cuenta que tu banco jamás te mandará entrar en su Web a través de un enlace. Si te lo piden, seguramente sea un correo falso. Para entrar en tu banco escribe siempre la dirección en el navegador, jamás uses enlaces, de este modo, evitarás problemas.

¡Enhorabuena! Has ganado un premio

Estás navegando por una web y, de repente, te salta un mensaje de que eres el visitante un millón y que has ganado un premio. O que quieren saber tu opinión en una encuesta y te van a dar un fantástico regalo a cambio.

Esto es publicidad engañosa y el único objetivo que tiene es el de robar tus datos. Así, tendrán tu nombre, dirección, edad e incluso información sobre tus gustos que podrán vender para el envío de publicidad. El truco aquí está en no ser ingenuo, nadie te va a regalar nada solo por pinchar en un enlace, y mucho menos te van a dar regalos caros por participar en una encuesta.

Sal de la página sin pensarlo y evita pinchar en ningún enlace que te proporcionen.

Falsos botones de descarga o visualización de vídeos

Aunque ya hace muchos años que circulan por la red, todavía sigue habiendo usuarios que caen en el truco. Vas a ver un vídeo o descargar una película y al darle al botón de iniciar la descarga te redirige a una página en la que te piden los datos para suscribirte a mensajes premium. Muchas veces, estos mensajes no son del todo claros o resultan muy engañosos, ya que te invitan a poner tu número de teléfono sin decir claramente que te van a cobrar por los mensajes.

Darse de baja de este tipo de servicios es muy complicado y mucha gente ha estado pagando mensajes premium incluso diarios. Estos botones son falsos y no debes de dejarte engañar por ellos, no hay sistemas de mensajes premium para descargas.

Si caes en uno de estos trucos, tu compañía telefónica tiene obligación de darte de baja del servicio premium. De no hacerlo puedes denunciarlo en la oficina del consumidor más cercana.

Tu dispositivo está infectado

Otro truco habitual y en el que caen muchas personas es cuando aparece en la pantalla del dispositivo un mensaje indicando que un virus lo ha infectado y que debes seguir ciertos pasos para poder limpiarlo de nuevo.

Lo que estarás haciendo, en el mejor de los casos, es dar datos y en el peor de los casos estarás permitiendo que entre un troyano que puede robar toda la información de tu ordenador, usarlo para minar criptomonedas o incluso para acceder a tus cuentas bancarias.

Este tipo de mensajes son falsos y para detectarlos es importante que conozcas tu antivirus para poder identificar fácilmente el tipo de mensajes que este te enviaría. En caso de dudas jamás sigas las instrucciones y si tu dispositivo diera problemas, llévalo entonces a un técnico a que lo revise.