Mejora las comunicaciones con tus clientes con estos consejos

mejora-comunicaciones-clientes-consejos

Una comunicación eficiente va a suponer un punto de partida para una nueva relación comercial o una fidelización que te ayude a sumar personas en tu cartera de clientes.

En ciertos trabajos, y más aún, en los que no hay un contacto físico, es más probable que la comunicación no pueda darse de manera fluida.

Al fin y al cabo, mediante teléfono, email o incluso chats, no se puede observar las reacciones de cada cliente, sus gestos, su lenguaje corporal… Esos grandes indicadores que, en ocasiones, pueden ayudarnos a encaminar mejor una determinada conversación.

Sin embargo, sí existen otro tipo de acciones que puedes llevar a cabo con vistas a mejorar la comunicación con tus clientes de manera sencilla. Algunos de ellos pueden ser:

mejora-comunicaciones-clientes-tips

#1. Comparte tus conocimientos

Tanto si el cliente tiene algunas nociones sobre el tema que vais a tratar como si no tiene ninguna idea de ello, dale toda la información que esté en tu mano.

Solventa todas sus dudas para que pueda decidir si contratar o no tu servicio o producto teniendo todos los datos posibles. Debe sentir que eres un experto en la materia. Si percibe que no tienes experiencia o que careces de la formación adecuada, no confiará en ti y la comunicación se convertirá en lo que se conoce como “Diálogo de besugos”.

#2. Piensa antes de hablar

En cada una de las llamadas o reuniones que tengas, van a aparecer dudas por parte del cliente. Antes de decir lo primero que se te venga a la cabeza es mejor que pienses con detenimiento lo que vas a contestar; no te preocupes por tomarte unos segundos para ello. Responder rápido y sin tener una argumentación sólida no denota seguridad y profesionalidad.

#3. Haz que la comunicación sea bidireccional

Es importante que conozcas y te sepas adaptar al ritmo del cliente, pero también dejarle claro cuáles son tus funciones, qué es lo que ofrece la empresa y qué es lo que no. Para eso vas a tener que tener un conocimiento absoluto sobre lo que estás vendiendo u ofreciendo y mantenerte actualizado con cada novedad que surja.

#4. Habla de manera pausada

No sabes cómo es la persona que va a contestar o acudir a la reunión. Es importante que antes de comenzar respires profundamente; con calma. Después intenta que tu tono de voz sea pausado y tranquilo. Todo en su justa medida. 

Si hablas demasiado rápido puede incomodar a tu cliente, ponerle nervioso o simplemente, no entender nada de lo que le dices. Algo que va a dificultar la venta del producto o servicio de manera decisiva.

mejora-comunicaciones-clientes

#5. Adapta tu mensaje

Algo similar al punto anterior ocurre a la hora de trasladar un mensaje. Es relevante que adaptes cada información que des al cliente y no sea él quien se debe adaptar a ti. 

Puede que te encuentres con personas que tienen conocimientos sobre tecnología y saben de lo que hablas, pero también puede que te encuentres con un empresario de avanzada edad que no controla bien este tipo de tecnología y debas ser mucho más paciente a la hora de explicarle las cosas.

#6. Mantén la calma ante cualquier situación

Pueden surgir conflictos y seguramente alguno de los clientes en uno de esos “malos días” emplee un mal tono de voz contigo o sea descorteses. Es en estos momentos más que en ninguno otro es donde tienes que mantener la calma y mostrar profesionalidad.

Debes intentar calmarlo explicándole la información de manera sosegada y bajo ningún concepto subir el tono de voz.

#7. Prepara las llamadas o reuniones con antelación

Si sabes exactamente a quién tienes que llamar y lo que le tienes que ofrecer, investiga un poco más sobre el cliente. Quizás ya ha comprado o contado antes contigo y puedas asesorarle mejor sobre un determinado servicio. 

Es importante que tengas a mano, tanto la información del cliente como la de los servicios que le vas a ofrecer.

#8. Sé natural

Sé tú mismo en la medida de lo posible. Es relevante tener un enfoque profesional, pero tampoco es cuestión de parecer un robot. 

La persona que está al otro lado del teléfono debe sentir que es atendida por un ser humano como él. Un ser humano que quiere ayudarle a mejorar su vida con los servicios y productos que le ofrezcas.

 

Ahora ya sabes cómo atender correctamente a un cliente y mejorar la comunicación de manera efectiva. Con estas sencillas claves vas a poder comprobar cómo cada cliente que habla contigo se siente satisfecho con cada llamada que realices. 

Además, son cosas que aplicamos desde Grupo Solivesa para tratar con nuestros clientes, por lo que sabemos que son útiles y ofrecen resultados positivos. 

Aunque si tienes alguna pregunta o conoces otros tips, puedes ponerte en contacto con nosotros o dejarnos un comentario.