¿Qué pasa con la energía solar en días nublados y por la noche, funciona? Cómo garantizar la máxima eficiencia de tus placas

Las personas que deciden pasarse a la energía solar se cuestionan algunos aspectos que no suponen ningún inconveniente y puede llevarlos a confusión a la hora de decidirse a iniciar este proceso de cambio y mejora para su vivienda. En Grupo Solivesa contamos con un grupo de expertos que puede asesorarte y resolver esos interrogantes que pueden hacerte dudar a la hora de pasarte a la energía solar. 

Una de las preguntas más frecuentes entre los usuarios interesados en la energía solar, es su funcionamiento en la franja nocturna o en los días nublados. ¿Tú también te lo has planteado? En este artículo te va a quedar claro cómo sacar el máximo rendimiento a tus placas en todas las épocas del año. 

Las nubes no son un problema para tus placas 

Las placas solares sí pueden ser empleadas para hacer uso de la energía solar cuando el sol no luce en todo su esplendor, de hecho, si la cantidad de nubes que hay es poca y no son muy espesas es posible que los paneles solares funcionen a una capacidad de hasta el 60%. En estos casos, tenemos que tener en cuenta el tipo de instalación, si tiene baterías o no. Si la instalación posee baterías va a depender de su capacidad de almacenaje, esto condicionará su rentabilidad y en consecuencia el suministro al hogar. En el caso de las instalaciones que no disponen de este elemento, los días nublados no serán un problema ya que estas seguirán funcionando, aunque debe quedar claro que su rendimiento bajará y será de entre un 10% a un 25%. En estos casos se aconseja establecer prioridades de uso, sobre todo en los electrodomésticos del hogar.

La eficiencia del panel solar no depende únicamente del grado de calor que haga, que es lo que generalmente cree la ciudadanía, sino de la radiación. Su eficiencia depende en todo momento de la luz solar que puedan aprovechar para transformarla en electricidad. En cifras generales, los paneles solares aprovechan entre un 19% y un 22% de la energía que reciben.

Para que el rendimiento del panel se sitúe en el rango de porcentaje más elevado hay que tener en cuenta dos factores clave, la inclinación del panel y la orientación del tejado. 

Respecto a la inclinación puede variar según la estación del año o mantenerse en un punto intermedio que permita un rendimiento estable en todas las épocas. Para el período estival se aconseja que la inclinación sea de entre unos 45 y 50 grados, si eres de los que prefiere no tocarlas en ningún momento del año, la inclinación de las placas debe ser de entre 30 y 40 grados. Esto puede ser viable o no según la ubicación de la vivienda, por ello es importante un estudio previo antes de la instalación. 

En cuanto a la orientación, hay que tener en cuenta que las placas deben estar orientadas siempre al sur, si no es posible hazlo hacia el este o el oeste, pero nunca hacia el norte.